¡Estamos felices con tu visita!
Aquí comparto todo el poder que emanan los aceites esenciales, su encanto, su importancia, mi razón para usarlos y recomendarlos, como complemento a mis terapias, a la vida cotidiana, con su carácter único y especial que nos ofrece la naturaleza y nos conecta con nuestras raíces, con la Tierra, con nuestra Madre Tierra que nos nutre desde su seno protector para acompañarnos en este viaje de nuestro ser por esta vida. La Madre Tierra, nos brinda desde su esencia el sentirnos consentidos, acogidos, contenidos, amados y sostenidos desde nuestra raíz. Los aceites nos recuerdan esa conexión que tenemos con nuestro planeta y con el universo; nuestro microcosmos en el macrocosmos, y nos ayuda a reconocernos como hermanos de una misma Madre Tierra.
Con respecto a los órganos de los sentidos, el cuerpo humano es como una esponja que absorbe constantemente sensaciones del mundo que nos rodea a través de los sentidos, y todos interactúan a la vez. Los estímulos ambientales crean una actividad eléctrica para que el cerebro y la médula espinal puedan procesarlos. En cada célula del cuerpo hay una batería con voltaje que detecta pequeños cambios en nuestro entorno dando lugar a variaciones de voltaje generando cambios en la membrana celular. Estas variaciones llegan a las neuronas donde se combina la información.
Las vivencias previas acrecientan la experiencia sensorial y esta información se integra rápidamente con los demás sentidos.
El sentido del olfato es uno de los catalizadores emocionales más poderosos. Los olores tienen la capacidad de revelar temas que están enterrados en el inconsciente, pero a diferencia de los sueños, lo hacen mientras estamos despiertos.
El ser humano detecta casi 1 billón de olores. Y aquí cabe preguntarnos, ¿qué es el olor? El olor son moléculas que vuelan a la nariz, donde hay unos receptores llamados cilios, (del mismo compuesto del cabello) encargados de captar estas moléculas y llevarlas a la pared nasal, donde hay unos 400 tipos de receptores que captan los diferentes olores (cada receptor puede ser activado por más de un olor). Es así como cualquier cosa que olemos enciende un patrón único de receptores que envían impulsos eléctricos al cerebro, el café, por ejemplo tiene más de 800 moléculas y cuando llega la información al cerebro la percibimos con el olor que conocemos del café. El olfato es 10,000 veces más sensible que cualquier otro sentido, por lo que a través de él se puede acceder a asociaciones que este crea en el cerebro.
El olfato es el sentido más raro en neurociencia. Las regiones cerebrales a las que se conecta el sistema olfativo son diferentes a las de los otros sentidos.
El tálamo procesa la mayoría de los sentidos, es como un conmutador que transmite señales sensoriales a otras partes del cerebro. Pero las señales olfativas pasan por alto el tálamo y pasan directo al bulbo olfativo, el cual se conecta con otras regiones responsables de la emoción. Esto le da al olfato una habilidad especial para crear emociones en un nivel subconsciente.
Cuando algo nos gusta, el cuerpo se eleva. Los olores son viscerales, algunos nos gustan y otros no, y esa conexión inmediata entre el olor y la emoción nos muestra nuestra evolución como especie. Al principio necesitamos narices sensibles para sobrevivir y eso se refleja en el cerebro.
Amígdala: El sistema olfativo habla directamente de regiones de alto nivel como la Amígdala que está relacionada con la percepción de amenazas. La amígdala observa el mundo exterior, lo ubica en un contexto emocional y se comunica con partes del cerebro que nos ayudan a decidir “estás en un ambiente seguro, no tengas miedo”. Es muy primitivo. La fragancia accede al subconsciente y a las emociones profundas, cómo nos sentimos, nos lleva a un espacio personal o a un lugar emocional, al pasado, al presente o al futuro. La fragancia tiene un poder especial. Parte de la red que atraviesa el olor no solo incluye instintos y sensaciones, sino también una conexión con el pasado (poder de la fragancia).
El cerebro guarda todos estos recuerdos aunque creamos que ya no están, y cuando algo sucede en el ambiente, y se activa ese recuerdo, realmente podemos oler algo de cuándo éramos pequeños. Todos los recuerdos están asociados a ese olor inicial, se liberan, y mucho de eso se debe a la amígdala, la cual guarda todos los recuerdos, positivos y negativos.
Al crear un olor la persona “quiere sentirse en casa”, “oler a mí”, “sentirme a gusto”. Aunque el cerebro cambie, la memoria del olor queda grabada en la mente.
Los aceites esenciales se extraen directamente de la corteza, la fruta de la flor, las hojas, la nuez, la resina o la raíz de de una planta o árbol, y solo una gota puede proporcionar increíbles beneficios para la salud.
Utilizados medicinalmente durante miles de años, la potencia detrás de los aceites es su capacidad para apoyar los sistemas de curación naturales. Los aceites se componen de una compleja red de moléculas que lleva diferentes efectos al cuerpo.
Los científicos pueden analizar la estructura de un aceite esencial utilizando métodos de cromatografía de gases / espectronomía de masas (GC/MS) que revelan cada componente molecular. Su poder para curar es increíblemente efectivo.
Los aceites esenciales tienen el mensaje energético de amor de las plantas y según la naturaleza de cada persona este mensaje actuará de manera diferente, aportando la información armonizadora allí donde sea necesario.
Los aceites desempeñan un papel importante en la recuperación emocional, ya que nos ayudan a enfrentar con valor nuestros problemas emocionales. Apoyan en la curación, nos preparan y nos fortalecen en nuestro camino hacia la sanación.
A nivel del cuerpo físico, nos ayudan a purificar órganos, glándulas, sistemas fisiológicos, equilibran funciones corporales y elevan la vibración del cuerpo.
A nivel del cuerpo emocional: al elevar la vibración del cuerpo físico, nos ayudan a liberar emociones reprimidas, nos ayudan a mirarnos con honestidad y promueven el ambiente correcto para la sanación Las fragancias nos permiten viajar sin movernos (por ejemplo los olores de las hojas y de las especias).
Los aceites esenciales apoyan la curación en cinco etapas, nos fortalecen en cada etapa y nos preparan para el siguiente nivel de curación, por ejemplo, a medida que recuperamos nuestra salud física, nos invita a entrar al reino emocional.
Los aceites esenciales se han utilizado desde la antigüedad en diversas culturas con fines medicinales gracias a sus propiedades antidepresivas, estimulantes, desintoxicantes, antibacterianas, antivirales, calmantes, etc. Los beneficios de los aceites esenciales son muchísimos, desde productos de limpieza del hogar, el cuidado de la belleza personal y los más importantes para mí, tratamientos de medicina natural.
Las partículas de los aceites esenciales provienen de la destilación o extracción de las diferentes partes de las plantas, incluidas las flores, las hojas, la corteza, las raíces, la resina y las cáscaras. De hecho, solo una gota de un aceite esencial puede tener poderosos beneficios para la salud.
Los aceites esenciales están compuestos de moléculas muy pequeñas que pueden penetrar en las células, y algunos compuestos de los aceites esenciales pueden incluso cruzar la barrera hemato-encefálica. Se diferencian de los aceites grasos (como los de los vegetales o las nueces) que provienen de moléculas grandes porque no pueden penetrar en las células, por lo que no son terapéuticos de la misma manera.
Aplicaciones
Estas son las cuatro formas más comunes en que los aceites curativos se usan hoy en día:
1. Tópico
Los aceites esenciales tienen un tamaño muy pequeño y un peso químico inferior a 1.000 m (m = peso de la molécula). Según pruebas científicas, cualquier sustancia con un peso molecular inferior a 1000 m debe ser absorbida por la piel.
Esto significa que pueden penetrar en la piel y pasar al torrente sanguíneo y a diferentes áreas para obtener beneficios terapéuticos internos.
2. Aromático
Existe gran evidencia de que los aceites esenciales se absorben en el torrente sanguíneo cuando se inhalan. La gran cantidad de vasos sanguíneos en los pulmones absorben los aceites y luego los hacen circular por todo el cuerpo.
Usar un difusor puede ayudarnos a experimentar las ventajas de estas extracciones de plantas. Por ejemplo, podemos difundir bergamota para reducir el estrés, melaleuca o árbol de té para limpiar el aire, naranja silvestre para mejorar el estado de ánimo, incienso para la iluminación espiritual y menta verde para mejorar la concentración y la energía.
3. Ingestión
Los aceites esenciales se pueden usar como una forma de medicina muy eficaz, pero recordemos que los aceites esenciales son poderosos. Muchos de los aceites esenciales son seguros para uso interno, pero un poco es suficiente. Por lo general, de una a tres gotas se mezclan muy bien con agua, por ejemplo, los cítricos. Sin embargo, no olvidemos que no todos se pueden ingerir, siempre consulta sobre este tema.
Los aceites como el limón y el incienso tienen grandes beneficios internos y se pueden tomar con agua. Aceites esenciales como el clavo y el orégano deben diluirse y no deben ingerirse durante más de una semana, y otros aceites, se pueden consumir en una cápsula, según dosis y tiempo recomendado.
4. Cuidado Personal
Los aceites esenciales se usan con frecuencia para hacer productos caseros para el cuidado personal. Esta es una excelente manera de aprovechar los aceites esenciales para mejorar su belleza, hogar y salud a largo plazo.
Algunas de las mejores recetas para usar aceites esenciales incluyen su uso en el champú, lociones, crema dental, repelente de insectos, bálsamo labial y también como productos para limpiar el hogar.
Cuando compremos aceites, ya sean botellas de 5ml, 10ml o 15ml, debemos elegir los 100% puros que estén certificados como orgánicos, de grado terapéutico y de origen autóctono.
Nunca escoger aceites que sean sintéticos y perfumados. Un aceite esencial puro es clave. Después de investigar y probar muchos, personalmente uso la marca dōTERRA, por su pureza y por su compromiso con las comunidades donde son extraídos. Además, podemos adquirirlos en la mayoría de nuestros países.
Si deseas más información, con mucho gusto puedo ayudarte.
La información contenida aquí es para fines educativos únicamente. No tiene como objetivo diagnosticar, prescribir o tratar ninguna lesión, enfermedad o trastorno físico o emocional. El autor de esta publicación no tendrá ninguna responsabilidad frente a ninguna persona o entidad con respecto a cualquier y todo supuesto daño, pérdida o lesión causado o supuestamente causado directa o indirectamente por la información contenida en esta publicación. Los lectores deben validar las dosis aceptables del fabricante antes de la aplicación. La información contenida en esta publicación no pretende de ninguna manera reemplazar el consejo de un médico profesional.
Patricia S.
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.